En los últimos años, los bajos precios del petróleo habían sancionado a casi todos los grandes proyectos de Exploración y Producción (E&P) en la industria del petróleo y el gas. Hoy en día, con la reciente recuperación de los precios del petróleo, la mayoría de las compañías de petróleo y gas están empezando a ver la luz al final del túnel y se preparan para aumentar sus inversiones para mantener o aumentar la producción. Sin embargo, a pesar de la creciente inversión en proyectos de E&P, las compañías enfrentan una contratación más dura y una competencia global más intensa. De acuerdo con un informe de EY, el 64% de los proyectos de capital tuvieron sobrecostos, mientras que el 73% de los megaproyectos experimentaron excesos programados. Cualquier retraso leve o exceso de presupuesto en un proyecto puede convertir fácilmente la ganancia en pérdida. Para mejorar el rendimiento y reducir el riesgo de sobrecostos y programar, las empresas deben aprovechar las herramientas efectivas de gestión de proyectos y las mejores prácticas desde el inicio de un proyecto para mejorar la productividad y reducir la incertidumbre.

¿Se puede obtener un diseño “correcto a la primera” al comienzo de un proyecto?

Obtener el diseño “correcto a la primera” es simplemente irreal y no alcanzable en la mayoría de los casos, ya que esta ideología no tiene la flexibilidad necesaria para hacer frente a los cambios ambientales, legales, de contratistas y del cliente que influyen en los cambios de alcance a lo largo del proyecto. El diseño evolutivo requiere que el proceso de diseño sea adaptable al cambio, y que permita alternar entre las alternativas lo más rápido posible hasta que se logre su forma más ideal. Por ejemplo, un solo cambio en el valor de la temperatura de un diseño propagará los cambios en los requisitos críticos de Ingeniería y Diseño a la Adquisición y a la Construcción, lo que a menudo lleva a retrasos, retrabajo y sobrecostos. Con una larga lista de factores que influyen en el diseño y sigue contando, ¿es posible que un diseño “correcto a la primera” permanezca indiferente a estas influencias a lo largo del ciclo de vida del proyecto?

La Gestión Eficiente de la Espiral de Diseño es clave para el Desempeño del Proyecto

La mejora del rendimiento del proyecto radica en la capacidad de gestionar eficazmente la espiral de diseño para reducir las iteraciones y permitir mejores comunicaciones entre diseñadores y constructores. Esto requiere un entorno digital colaborativo que permita que todas las disciplinas de ingeniería y diseño respondan a los cambios multidisciplinarios de manera ordenada y organizada. A medida que se crea la información de diseño, debe compartirse con otras disciplinas de diseño y límites contractuales para asegurarse de que el proyecto progrese en la programación. Este proceso no es una secuencia lineal por naturaleza; la información de diseño se pasa al siguiente equipo mientras se avanza a la forma final construida. Cualquier reacondicionamiento de la construcción debido a la mala calidad de entregas de las fases de Ingeniería y Diseño puede resultar en un gasto excesivo en un proyecto de capital, impactando el resultado final.

Tranformación Digital de Procesos de Ingeniería y Diseño

Actualmente, los avances en tecnología (plataforma en la nube, análisis y potencia de cómputo) están revolucionando la forma en que las empresas transforman sus procesos de ingeniería y diseño para mejorar la ejecución de proyectos. Como la gestión del cambio es fundamental para gestionar la espiral de diseño general, la tecnología debe proporcionar a los equipos multidisciplinarios la capacidad de controlar y comunicar el cambio, al tiempo que permite que cada disciplina responda a los cambios de manera prioritaria y bien controlada. Esto está en marcado contraste con la situación común donde cada disciplina se distrae continuamente por la constante ventisca de cambios generados por otros, en detrimento de su propia eficiencia.

Con una colaboración mejorada y una gestión eficiente del cambio, las empresas pueden reducir efectivamente el número de pasos iterativos en la “espiral de diseño” y comprimir el tiempo necesario para alcanzar el diseño final y optimizado de un proyecto. Se faculta a las empresas para:

  • Reducir Costos y Calendario del Proyecto
  • Mejorar la Eficiencia de Ingeniería con menos iteraciones de diseño
  • Reducir los Riesgos del Proyecto con clara visibilidad del proyecto contra el plan
  • Alto retorno de la inversión con una reducción significativa en el costo total de instalación hasta en un 10%

*Contenido de AVEVA. Publicacion original: https://www.aveva.com/es-ES/Resources/Blog/como_la_transformacion_digital_en_ingenieria_y_diseno_impulsa_la_rentabilidad_del_proyecto/